El pasado 26 de Septiembre tuve el grandísimo privilegio de poder reportar de manera gráfica la gran sorpresa que le hicieron los clásicos de los fogones a Mikel Zeberio por la reciente distinción como Premio Nacional de Gastronomía.

El acto contó con la presencia de Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Hilario Arbelaitz, Ramón Roteta o Juan José Castillo, y representantes de las nuevas generaciones como Andoni Luis Aduriz, Roberto Ruiz, que pronto abrirá su nuevo restaurante en Amasa y Dani López. Los cocineros participaron de forma entusiasta en el homenaje sorpresa que se le preparó a Zeberio. El agasajado ha sido para ellos un inseparable compañero en el asombroso viaje a la cima de la gastronomía mundial que ha protagonizado la cocina vasca en las últimas cuatro décadas.

Mikel Zeberio es la firma especializada del Grupo Noticias en la revista ON. Sus artículos se pueden leer todas las semanas. Por esos escritos y por otro montón de cosas más, como su magisterio en el Basque Culinary Center, sus conferencias, sus catas comentadas o su participación en incontables actividades relacionadas con la cocina, en definitiva, por su larga y prolífica trayectoria, acaba de recibir el Premio Nacional de Gastronomía.

A los postres llegó la parte emotiva de la jornada con la interpretación a coro por parte de todos los presentes de un bertso escrito expresamente por Maialen Lujanbio: (Ataungo bizkaitarra den/ nafarrak zenbat lezaken!/ Urteetako lan finak/ omenaldia du aurten./ Sukaldari familia/ luze eta oparo baten/ kate-begi zara, Mikel,/ molde zaharren garapen./ Euskal sukaldaritzari/ eman diozuna jaten./ Jarrai dezazula luze/ besteek ikas dezaten/ dibulgazio ta hezkuntzan/ eskuzabala izaten,/ bizitza dastatzen eta/ hari zapore ematen).

Fuente Noticias de Gipuzkoa